2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Islas Malvinas es una derivación del topónimo francés îles Malouines, nombre dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764, quien fundó el primer asentamiento de las islas en Puerto Soledad, en recuerdo del puerto de Saint-Malo en Francia. Dicha localidad fue el punto de partida para sus barcos y colonos.8

El nombre Falkland9​ fue extendido al archipiélago en la cartografía británica luego de que el inglés John Strong nombrara Falkland Channel al estrecho de San Carlos, ubicado entre las dos islas principales, en 1690. Strong lo llamó así en honor a Anthony Cary, quinto vizconde Falkland, que como comisario del Almirantazgo Británico había financiado la expedición. Un descendiente de Cary, Lucius Falkland, en 2013 explicó cómo surgió la toponimia británica del archipiélago, calificando los actos como «piratería», y refiriéndose a las islas con su topónimo en español en una carta dirigida a la embajadora argentina en Londres.10


A principios del año 1982 la Junta Militar que gobernaba la Argentina ordenó la invasión de las islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur.

El 2 de abril las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en Stanley y desalojaron al Gobierno británico. La Argentina se estableció con una gobernación militar, además de una gran fuerza militar, todo ello encabezado por el general de brigada Mario Benjamín Menéndez.

En mayo y junio de 1982 iniciaron las batallas que dieron como resultado un total de 649 argentinos muertos y 255 británicos muertos.

El 14 de junio las Fuerzas Armadas británicas habían alcanzado las proximidades de Puerto Argentino/Stanley y la Argentina se rindió.







Fuente es.wikipedia.org

Comentarios