1ª de Mayo - Día del trabajador

El Día Internacional del Trabajador conmemora lo ocurrido el 1° de mayo de 1886 en Estados Unidos. En esa fecha comenzó una huelga de obreros en reclamo de la jornada de 8 horas que duró hasta el 4 de Mayo, día en que se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, a quienes bautizaron los Mártires de Chicago.

Los trabajadores tenían que cumplir jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas. En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por ley la reducción de la jornada laboral a 8 horas, tras décadas de reclamos de los trabajadores, Sin embargo, los empresarios se resistieron a acatar la ley.

Como parte de las protestas, se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Allí una persona arrojó una bomba incendiaria, mató a 7 policías e hirió a 60 . Las fuerzas de seguridad reprimieron y como saldo hubo obreros muertos y heridos. La jornada pasó a la historia como la “Revuelta (o Masacre) de Haymarket”.

En en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo) que se llevó a cabo en París, Francia, se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.





Comentarios