17 de Junio 1821 - Paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes ( Día Nacional de la Libertad Latinoamericana)

El 17 de junio se conmemora en Argentina el paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, quien fue un importante militar y político argentino que participó activamente en la guerra para la independencia de Argentina.

Güemes es considerado un héroe de la patria. Fue el principal organizador de la denominada Guerra Gaucha, gracias a sus habilidades tácticas, logró detener seis intentos de invasión de los ejércitos españoles.

Por ello, Martín Miguel de Güemes, se le considera un personaje insigne en la lucha para la conservación del territorio argentino.

Nació en Salta, Virreinato del Río de la Plata, el 8 de febrero de 1785. Güemes pertenecía a una familia acomodada, tuvo una educación prodigiosa en la que fue instruido en filosofía, literatura y ciencias. A los 14 años participó como cadete de la compañía del tercer Batallón del Rey en Salta.

En 1805 es trasladado a Buenos Aires, allí, se incorpora a las filas que combatían la invasión inglesa, Güemes demuestra desde muy joven aptitudes estratégicas que rápidamente le generan seguidores entre la población.

Güemes, fue herido por una bala cuando salió a luchar contra la invasión del coronel español José María Valdés, quien intentaba ocupar la ciudad de Salta. Finalmente, tras días de agonía Martín Miguel de Güemes murió el 17 de junio de 1821 a los 36 años.






Comentarios