20 de Junio 1820 - Paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano (Día de la Bandera Argentina)

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano falleció en 1820, en el barrio porteño de San Telmo. El abogado, diplomático y militar fue el creador de la bandera argentina, impulsor de la Revolución de Mayo de 1810 y prócer de la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Belgrano creó la bandera celeste y blanca al calor de la lucha independentista contra el colonialismo español, adoptando un símbolo que los diferenciaba del enemigo en el campo de batalla, el mismo que comenzó a andar la historia como el estandarte de una nueva identidad en la región que más tarde será la Nación Argentina.

En ese período tan convulsionado de la lucha contra los españoles que a la vez estaba atravesada por fuertes disputas internas, Belgrano recibía la orden de asumir la jefatura del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de Martín de Pueyrredón, por lo que debía partir hacia el norte, donde el combate se volvía difícil y sangriento.

En tanto, Belgrano que se encontraba en Rosario, desde donde partiría hacia el norte, le escribe al Triunvirato “proponiendo la creación de una escarapela que unifique a la tropa en el combate” y destaca que “en verdad resulta absurdo pelear con la misma bandera de nuestro enemigo”, destaca el historiador Jorge Perrone al reproducir el parte en el “Diario de la Historia Argentina”.

El gobierno accedió y por decreto estableció que “sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste”. Pocos días después Belgrano decide crear la bandera como la insignia que flamearía entre los soldados independentistas, la que izó sobre el Paraná a comienzos de marzo de ese año, por primera vez, ante la que juraron “vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será temple de la independencia y de la libertad”.

Finalmente, el 25 de julio de 1816, y tras la declaración de la Independencia, el Congreso de Tucumán dispuso por decreto adoptar como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, “la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente”, aquella creada cuatro años antes por Belgrano.




Comentarios