30 de agosto Día del Ferrocarril Argentino.




El 30 de agosto se celebró el Día del Ferrocarril en Argentina conmemorando la inauguración de la primera línea ferroviaria del país, en el año 1857.

El 29 de agosto del año 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria del país. El primer recorrido fue realizado por las locomotoras “la Porteña” construida en Inglaterra en 1854 y “La Argentina”, significó un importante acontecimiento para la sociedad de la época, marcando el nacimiento de una fuerte tradición ferroviaria nacional, y de una extensa red que conectaría en los años siguientes, a todo el país, favoreciendo así el desarrollo del comercio y las comunicaciones.

Hace 166 años, la locomotora “La Porteña” salió desde la estación del Parque, ubicada entre las calles Cerrito, Tucumán, Libertad y Viamonte. Viajó hasta Floresta, lo que actualmente se conoce como barrio de Flores. Este viaje, varios años después, dio origen a la línea Sarmiento.

Entre los pasajeros de ese primer viaje destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.

Si bien ese viaje inaugural se realizó el mediodía del sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como “Día de los Ferrocarriles” ya que ese día quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.


Comentarios