NUESTRA HISTORIA


LA HISTORIA DEL  CENTRO FILATÉLICO DE LOMAS DE ZAMORA
(CE.FI.LO.ZA.).

Hacia finales de la década del 30 del pasado Siglo XX, cuando los medios de comunicación masiva que existían, además de los diarios y revistas, eran la radio y el correo, un joven coleccionista de estampillas llamado Ricardo Jorge Leiva, vecino de nuestra localidad, contaba con muchos amigos afines al hobby y bastantes corresponsales en el exterior con los que realizaba canjes. 
 Al estallar la Segunda Guerra Mundial, esta fuerza filatélica aminoró y quedó circunscripta al ámbito local, sin perjuicio de ello y pese a los inconvenientes provocados por esta contienda bélica, Leiva no se dejó caer, porque junto con otros amigos, y el apoyo de colegas de América Latina,  crearon un grupo de canje y trabajo, que rápidamente agrupó a mas gente, y decidieron darle un carácter más serio, por lo que el 23 de febrero de 1941 crearon la Unión Filatélica Sud Americana.

               Fue así que iniciaron el camino unidos por un ideal común. Velar por la filatelia por todos los medios que estén al alcance de las circunstancias, promover, mejorar y divulgar la filatelia, cultivando la afición coleccionista, pero cumplirlos dentro de las reglas del juego limpio y la sana convivencia.
             A ello le sumó su campaña con la publicación de una pequeña revista, desde cuyas páginas se llegó a los coleccionistas noveles al conocimiento de los más elementales secretos de la filatelia. Dos años después esta institución contaba ya con más de trescientos socios, no obstante el recrudecimiento de las acciones bélicas y la carencia de papel y el alto costo de las impresiones fue causa de que la Revista Filatélica, órgano oficial de este club, dejase de aparecer.
                  Se produjo así un impase en las actividades de la institución, hasta que, en 1946, un grupo de entusiastas coleccionistas de Lomas de Zamora, instaron a su fundador a que propiciara la reanudación de las actividades, esta vez con carácter de Sociedad, para lo cual ya con más formalidad, se convocó a una Asamblea en que quedaron fijadas las bases de su futuro accionar. Antes de que se creara la primera comisión directiva, se presentó una moción que fue aprobada por unanimidad nombrándose como Presidente Honorario de nuestro Centro al señor Walter B. L. Bose.

                 Así fue, que el 9 de junio de 1946 cuando tomó cuerpo aquel sueño de Don Ricardo Jorge Leiva. Reunida la asamblea de socios, por unanimidad, propusieron al nombrado (su creador) como presidente, pero declinó el cargo, proponiendo al señor José Vázquez Fraser para ocuparlo.

               Conforme el Acta nº 1, Folio 2, libro de Actas nº 1, se adjudica el carácter de fundadores del Centro  a Ricardo Jorge Leiva, Benito L. Leiva, Rafael Serrano Nogués, Ramón Vázquez Fraser, Hugo V. Berguiste, Gerard W. Baldwin, Pedro M. Veyretou, Mauricio Rosensveig, Roberto Galli, Arfetides L. Maneiro, Héctor G. Ithurburu, Juan P. Leiva, Carlos Pascuali y Alfredo Higgs 

(página 1, del boletín de CEFILOZA, año I, nº 4 de noviembre de 1977).
..“En la ciudad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, a los nueve días del mes de junio del año mil novecientos cuarenta y seis, siendo las diez horas, reunidas las persona que al margen firman con el fin de formar un centro filatélico, los circunstantes son informados por los Sres. Ricardo Jorge Leiva y Ramón  Vázquez Fraser de sus ideas y planes para la fundación de un centro filatélico, para que todas las personas de la zona, afectas a coleccionar estampillas, puedan relacionarse y reunirse periódicamente y efectuar sus canjes. Sugieren que dada las circunstancia de que el Sr. Leiva dirigía la Unión Filatélica Sud Americana la que debió suspender transitoriamente sus actividades debido a la guerra, se adoptara el nombre de ésta, por estar ya relacionada con los coleccionistas del país y del exterior a las par que simplificaba la labor de iniciación como entidad nueva.
Aceptadas por los presentes las razones expuestas, se resuelve fundar un centro filatélico bajo la denominación de “Unión Filatélica Sud Americana” (U. F. S. A.), para reunir en su seno a todos los filatelistas del partido y zona de influencia…” 

                La Unión Filatélica Sud Americana, tuvo entre las muchas iniciativas, la realización de la Primera Exposición Filatélica de Lomas de Zamora, consiguiendo en aquella oportunidad sentar un precedente, que la Dirección de Correos dispuso, a su pedido, la creación de una Agencia Postal temporaria que funcionó en el local de la Exposición, poniendo en uso un matasello especial alusivo. Fue la  primera vez que se concedió esta franquicia a una exposición de ese carácter, sin apoyo oficial.

                 El éxito de la muestra realizada dio nuevo impulso a la entidad, que se fue fortaleciendo cada vez más. Constituida la Federación Argentina de Entidades Filatélica (“FAEF”) el 29 de septiembre de 1952, organizó el Primer Congreso Filatélico Argentino, entre el 21 y 26 de agosto de 1953, donde el día 22, la Unión Filatélica Sud Americana, apoyó la postura del Centro Filatélico de Liniers para que se fijara como día del filatelista argentino el 21 de agosto, día en que se emitió el primer sello postal en nuestro país, en la provincia de Corrientes. Como iniciativa propia nuestra entidad abogó, como forma de difusión cultural, por la implantación de la filatelia en las escuelas, mediante ciertos requisitos.
                 El mismo año, con el patrocinio de la “FAEF”, nuestra entidad organizó su segunda exposición filatélica, que se denominó “Primera Exposición Filatélica Provincial” -“PEFIP” 1953-.
               Asimismo durante 1958 y 1959 se realizaron dos nuevas exposiciones nacionales en conmemoración del centenario de la emisión de las primeras estampillas emitidas por el Estado de Buenos Aires en 1858 y 1859, respectivamente.


                Para 1961 habían pasado ya veinte años desde aquel 23 de febrero de 1941, por lo que el 25 de Noviembre de 1961 se festejaron las dos décadas de existencia de UFSA aplicándose un matasellos alusivo.


En la asamblea extraordinaria del 18 de noviembre de 1967 aconteció algo muy particular y lógico, a partir de una idea de la Comisión Directiva, se decidió dar un formato más "localista" a la Sociedad, y se decidió cambiar el nombre por otro más acorde a la tendencia, dado que los motivos que dieron lugar a la primer denominación ya habían dejado de existir, y ya no había casi socios de otros países hermanos, e incluso de otras lugares de la Argentina, por cual se dejó de usar la denominación Unión Filatélica Sud Americana y se adoptó el nombre actual: Centro Filatélico Lomas de Zamora (CE. FI. LO. ZA.).

 Adopta entonces un nuevo logotipo de acuerdo a la nueva designación y que con los años fue modificado por el actual. El Centro Filatélico de Lomas de Zamora, ha participado en numerosos eventos, muestras y exposiciones, cabe citar entre ellas el 50 aniversario del Centro Comercial e Industrial de Lanús, el 25 aniversario de la primer exposición filatélica de Lomas de Zamora, 76 aniversario del Círculo Católico de Obreros, muestra sobre el día del radioaficionado en Radio Club de Lanús, Encuentro Filatélico sobre el centenario de los primeros sellos de Córdoba y Buenos Aires, Homenaje al 25 aniversario de la Diócesis de Lomas de Zamora, 50 aniversario de los vuelos de Aeroposta Argentina S. A., Exposición en la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, etc.


                Asimismo para el mes de agosto de 1977 salió el primer número del boletín de CE.FI.LO.ZA. de apenas cuatro páginas. Dicho boletín con el tiempo fue ampliándose, con artículos de los propios socios, de tal forma fue adquiriendo en cada emisión más prestigio, de tal modo a raíz de ganar la medalla de plata en el Encuentro Filatélico de Villa Carlos Paz en 2009, pasó a denominarse revista, dicho premio lo obtuvo también en el 2010 en Jesús María, Provincia de Córdoba, en el rubro publicaciones filatélicas.

            La llegada de los nuevos medios de comunicación como internet, nos propuso un nuevo desafío, y fue así que aprovechando esta tecnología, pero sin dejar de lado los fines para los que fue creado el Centro, de a poco nos introducimos en este nuevo mundo, con la creación de la página , como asimismo entrar al Foro de Filatelia Argentina.

                Esta etapa cibernética nos sirvió para comenzar a divulgar, en carácter gratuito, el Catálogo Especializado de Sellos Postales de Argentina, denominado Gz, en el que venía trabajando (diez años) y sigue trabajando la Subcomisión de Papeles.

                La sede de dicha Sociedad fue itinerante en una primera época, pasando en un principio desde el mismo domicilio del Sr. Leiva, luego en la calle Guatemala 4736, Dep. A. Buenos Aires, por el Club Bouchard (Alsina 1566, Banfield), un breve período en el Club Atlético Banfield,  y en abril de 1954 en la Sociedad Popular de Educación “Antonio Mentruyt” más popularmente conocida como  la Biblioteca Antonio Mentruyt (Italia 44, Lomas de Zamora) entre otros lugares. Finalmente el 30 de Agosto de 1970 la institución fijó su sede  en el Circulo Católico de Obreros (Hipólito Irigoyen 8.428, Lomas de Zamora), donde funciona hasta hoy. Cabe mencionar que el ideólogo y fundador de esta institución Ricardo Jorge Leiva, en el año 1950 participaba en una audición de L.R.A. Radio Nacional, denominada “Álbum Filatélico” bajo la dirección de Marcelino Reyes, donde hacía divulgación de todo lo concerniente a la filatelia y entrevistaba a los grandes coleccionistas de la época.

                   También fue colaborador de la revista “Mecánica Popular”, y autor de las obras tales como  “Manual de filatelia Temática y Manual de Filatelia”,  “La Filatelia al Alcance de Todos” , ganadora de varios premios: 1955 Medalla de vermeil en “PEAFRA”, 1956 Medalla de plata “EXFICEC”, 1958 Medalla de plata “EFICON”, 1958 ”Medalla de vermeil en 1958 en el Certamen Internacional de Literatura Filatélica”, 1958 medalla de vermeil en “EXFICEBA”, y en 1959, Medalla de vermeil en “EXFICEBA59”. 

    Otro de los socios destacados del club fue Martín Delgado, quien volcó su experiencia con una colección varias veces premiada sobre el ciclismo “Al ritmo del pedal”, formando parte de los ocho filatelista que formaron el grupo temático deportivo “Podium” en 1993, con una activa participación en la AFITA (Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos) dependiente también de la FAEF. Pero además antes de esta colección tuvo una más destacada, que lo llevó a ser miembro de la Sociedad Argentina de Aerofilatelia y se llamaba "El correo aéreo de América". Fue presidente del centro en varias oportunidades y delegado ante la FAEF y además ocupó cargos importantes en ésta última tal como la de Vicepresidente.

                En esta prieta síntesis de tantos años de actividad del Centro se nos escapan datos, acontecimientos y personas que mencionar, que sin duda resultaron importantes para la continuidad del mismo, que hicieron posible que después de tan larga trayectoria hoy siga vigente.
                 Cada sábado de reunión surge el recuerdo de alguien más, pero más allá de los nombres que por algún motivo tuvieron más repercusión, y no dejaremos de ir recopilando y mencionando,  hubo en todos estos años muchas más personas que si bien sus nombres quedaron en el anonimato, su labor y colaboración en el club sirvió para que subsistiera hasta el presente.
                Esta recopilación histórica fue una idea de la comisión y actuales socios del Centro, como una manera de recordar y de  no olvidar, a aquellos que dieron origen a nuestra institución, y a los que los sucedieron, y que signados por sus destinos nos fueron dejando, dando lugar a otros, que sucesivamente fueron formando parte del club, todos identificados por las consignas que se habían impuesto aquellos pioneros.
            La Comisión Directiva agradece al compaginador de la nota, Sr. Domingo Guillermo Morrone, quien copió textualmente frases y notas facilitadas entre otras personas, por los Sres. Fabián Corzo y Jorge Bianchi.

Comisión directiva. 
CEFILOZA.

Comentarios